Bocaditos Vascos, o la Deliciosa Tradición de los Pintxos

Los pintxos son el equivalente vasco de las súper famosas “tapas” españolas: son porciones de platos tradicionales del tamaño de un bocado, siempre listos en las barras de los bares de San Sebastián y todo el País Vasco.

Su nombre proviene del verbo español “pinchar” porque históricamente, los pintxos solían servirse en una pequeña rebanada de pan con un palillo atravesándolo.

Los pintxos son omnipresentes: casi todos los bares y restaurantes de la ciudad los ofrecen. Los locales los disfrutan a todas horas: no te sorprendas si ves a un señor mayor tomando el sol sentado en una mesa picoteando un pintxo de tortilla con un zurito de cerveza en la mano a las 10am.

Aunque la buena mesa es sinónimo de San Sebastián (la ciudad cuenta con diecinueve estrellas Michelin repartidas en once restaurantes en un radio de 25 km), algunos de los mejores bocados de la ciudad se disfrutan de pie en las barras de los muchos bares donostiarras.

Es aquí donde “bar crawl” adquiere un significado completamente nuevo: los lugareños “saltan” de un bar a otro no para darse un atracón de alcohol, sino para saborear el mejor pintxo que cada bar tiene para ofrecer -esto se conoce como “pintxo pote”. Si es la primera vez que participas, sin duda te harás una pregunta inevitable, mientras observas la abundancia de pintxos en exhibición: «¿Qué pintxo debo elegir?» La elección puede parecer imposible: algunas barras tienen más de cien combinaciones, así que déjate llevar por tu instinto, no te puedes equivocar. La mayoría de los pintxos se presentan en un trozo de pan para que sea más fácil comerlos con las manos, ¡aquí no hacen falta los cubiertos!

Algunos pintxos clásicos incluyen la famosa gilda (anchoa con tres piparras o chiles y una aceituna deshuesada unida maravillosamente con un palillo), pintxo de tortilla, pimientos del padrón, mini sándwich ibérico, ¡y más!


Durante el Festival de San Sebastián, muchas celebridades desfilan por la alfombra roja, pero yo me animo a decir que los pintxos de la ciudad son, de hecho, los verdaderos protagonistas del espectáculo. El “negocio” de los pintxos es muy competitivo: bares y tabernas se disputan los codiciados trofeos que se entregan anualmente a los mejores pintxos de su respectivo pueblo o ciudad. Los bares buscan constantemente estar por encima de la competencia y, al hacerlo, ofrecer especialidades de vanguardia para satisfacer al exigente público.

El concurso de pintxos de mayor renombre en la región es el Concurso de Pintxos Euskal Herria, que se fundó en Hondarribia en 2006 y ahora se celebra en San Sebastián. En 2022, la XVII edición del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

¿A que se te ha hecho agua la boca?

*Dato curioso: para los locales, los pintxos no suelen sustituir ni representar una comida. Generalmente se comen como tentempié o como aperitivo antes de ir a casa o a un restaurante a comer o cenar.

Deja un comentario